Diada de Baleares

El Día de las Islas Baleares, denominado Diada de les Illes Balears o Dia de les Illes Balears en catalán, es la fiesta oficial de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, que se celebra cada año el 1 de marzo, en conmemoración de la fecha en la que entró en vigor el Estatuto de Autonomía de 1983, que es también la misma que la del nuevo Estatuto de Autonomía de 2007.

Esta celebración se prolonga durante varios días, aunque el día principal es el 1 de Marzo, festivo en toda la comunidad. Hay toda una serie de actos complementarios, como son: Actividades infantiles y juveniles en el Paseo "Guillem Sagrera" (cuenta-cuentos, teatro, actuaciones musicales, etc), entrega de los premios "Ramón Llull" y de la medalla de Oro de las Baleares, carreras de trote (tanto en el hipódromo de "Son Pardo" como en el de Manacor), numerosas actividades deportivas en el polideportivo "Príncipes de España" (incluye demostraciones, cursos, natación, waterpolo, escalada, badmington, tenis, fútbol, baloncesto, etc), actividades relacionadas con la vela en el Club Náutico de vela de Can Pastilla y en la Escuela Nacional de Vela "Calanova", etc.

Las tres actividades principales de esta fiesta, se desarrollan alrededor del "Consolat de Mar" (estos días, se puede disfrutar de las jornadas de puertas abiertas en el mismo).

 

La primera es la "Mostra dels Pobles de Mallorca" que se desarrolla en el Paseo del Borne. En ella se puede encontrar representación de algunos ayuntamientos de Mallorca (una veintena), que exponen sus productos típicos, sus excursiones, sus lugares emblemáticos, etc. En definitiva todo lo que puede ser interesante para quién decida visitarlos.

 

La segunda es el Mercado Medieval, que transcurre desde la "Plaça de la Drassana" hasta la "Plaza Ataraçanas", transcurriendo por "La Llotja". Se pueden ver productos artesanos de Mallorca (embutidos, queso, confitua, gelletas, buñuelos, coca de verdura, "siurells", sombreros de palmito, etc), "mostras" de oficios antiguos (herrería, confección de bastones, tallado de piedras preciosas, etc) y diversas actuaciones.

 

 

Finalmente podemos encontrar una "mostra" de las distintas casas regionales presentes en Mallorca, con la degustación de los alimentos más populares de cada región que representan y diversas actuaciones con los distintos bailes y músicas típicas de las regiones.

Follow Me on Pinterest